[name=Patricia Plaza] [description=Libertad | Amor | Revolución ] [img=https://2.bp.blogspot.com/-lZmSPJ4ElOc/TqWyVI6_brI/AAAAAAAAE3c/IIvrZ05K1bk3qwooHKI5qJFaI24gzwIPQCPcB/w1200-h630-p-k-nu/IMG_2220.JPG]



9/FAVORITOS/slider2

404

We Are Sorry, Page Not Found

Apologies, but the page you requested could not be found.

Home Page

Voluntariado politico

No sé si existe este tipo de voluntariado pero es justamente el que yo he hecho durante 3 días en Juliaca, Perú. Una ciudad hortera y fea según mi guía, pero es donde se encuentran dos de los proyectos solidarios de la Asociación con la que mi amigo Micky ha trabajado varias veces como voluntario. Me puso en contacto y allí que me fui.

Lucho es uno de los fundadores de la Asociación, un tipo genial y entrañable, siempre con una sonrisa y un chiste reservado en la recámara. Me pone al día de la Asocicación y de todos sus proyectos solidarios repartidos por Perú. En Juliaca tienen dos: La casa de Don Bosco y la de Isabel Choque, que lo llevan unas monjitas indias muy majas. Son casas de acogida para jóvenes sin recursos con dificiles circunstancias familiares a quienes ayudan para que puedan continuar estudiando y formándose profesionalmente. Les ayudan a valerse por sí mismos y a tener una vida digna. Mecánicos, cocineros, electricistas...

Vale, pero ¿qué puedo hacer yo?. Estar con los chicos, ayudarles con las tareas, mini clases de inglés y charlar con ellos para acercarles a otra realidad que apenas conocen. Y de paso, echarme unas risas a veces, otras tragar saliva al escuchar sus duras realidades familiares y admirar su espíritu de superación y ganas de ser alguien en la vida.

Por las mañanas acompaño a Lucho en sus gestiones diarias que son muchas y casi todas consisten en pedir, pedir y pedir con una sonrisa y sin poder ofrecer nada a cambio más que la satisfacción de contribuir a hacer realidad los sueños de estos jóvenes sin recursos.

Bueno, una sonrisa y un poco de morro. Nos plantamos el último día en el Ayuntamiento. Mi presencia y mi nuevo e inventado cargo como Coordinadora de Proyectos Perú de Caritas Andorra, debería funcionar para presionar. El Ayuntamiento les cedió un terreno para uno de los nuevos proyectos pero necesitan mejoras en la calle, en los accesos, la confirmación de su asistencia a un evento, una ayuda para agilizar un trámite de una subvención, etc... 2 horas de charla con el Alcalde fueron suficientes para que se comprometiera a cumplir con muchos de los diferentes puntos que tratamos, unos más fáciles y factibles, otros claves para el futuro de la Asociación. Fueron unas horas tensas pero amables donde desarrollé toda mi capacidad negociadora y conciliadora. El alcalde me hizo tanto la pelota que hasta me entregó diversos regalos, entre ellos, unas barbies disfrazadas con el traje regional de aquí que tan orgulloso me obsequió para que me las llevara hasta Andorra. Juas!




Es maravilloso ver, vivir y compartir lo que esta gente está consiguiendo con tesón, ilusión y mucho cariño. Realmente admirable.

Hoy Juliaca me parece un lugar más amable y menos feo.
Google+ Linked In Pin It