[name=Patricia Plaza] [description=Libertad | Amor | Revolución ] [img=https://2.bp.blogspot.com/-lZmSPJ4ElOc/TqWyVI6_brI/AAAAAAAAE3c/IIvrZ05K1bk3qwooHKI5qJFaI24gzwIPQCPcB/w1200-h630-p-k-nu/IMG_2220.JPG]



9/FAVORITOS/slider2

404

We Are Sorry, Page Not Found

Apologies, but the page you requested could not be found.

Home Page

Diario de un trekker. Tilicho y Annapurnas

De la paz del Tibet, al kaos de Kathmandu. ¡Horror!

Llegamos hasta Thamel, el Kan San Road nepali, donde es difícil evadirse con tanto guirismo y hedonismo alrededor. Aquí el grupo Tibet se separa, una gran noche de despedida, y cada uno a seguir su camino... Yo casi resoplando y estresada de esta cuidad, me escapo a Pokhara. Aquí sí, paz.

Pequeña cuidad asomada al lago Pheva y rodeada por montañas y picos gigantes nevados. Bonitos paseos en bici por los alrededores, visita a estupas y monasterios en las montañas con las vistas siempre hacia el lago y las altas cumbres de los Himalayas. Días tranquilos y tiempo para organizar el trekking por los Annapurna y Tilicho Lake. Días también para observar y entender este nuevo país que me trae recuerdos de la India, aunque mas tranquilo, mas amable y mas limpio. Me gusta mucho su gente agradable, dicharachera y sonriente. El sincretismo religioso hinduismo y budismo hace aun mas especial a este país abierto y tolerante, donde todo suma. Os aseguro que se siente esa mezcla, se respira y se disfruta.


Me reencuentro con Diego, costaricense y vecino de litera de UB, Mongolia. En China, mi compañero gastronómico devorador de dumpligs. Y ahora en Nepal, seremos trekkers. Dave, Marit y Stephen completan la familia. El lago mas alto del mundo y los Annapurnas, nos esperan
Pasito a pasito, 17 días de trekking por el circuito también mas famoso de Nepal.


Día 1: Pokhara - Besisahar - Bhulebhule - Lampata (1.200m). 6km - 3,3h.

Varios trayectos en bus typical nepali style abarrotados, con decoración retro hinduista y música local a todo volumen. El ultimo trayecto vamos en el techo y a 30km hora. El bus va por una pista de tierra y piedras apta para 4x4, vadeando varios ríos, balanceandose de lado a lado a pocos centímetros de imponentes precipicios... La perspectiva desde lo alto del bus es toda una aventura. Sin duda la mejor forma de comenzar el trekking.



Bhulebhule. Mochilas al hombro y a caminar. Los primeros paisajes son arrozales por todas partes, y pequeñas aldeas que salpican las verdes laderas.



La primera noche llegamos hasta Lampata, donde una joven familia nos acoge en su humilde casa a cambio de pagar solo la comida. Me gusta el trueque. Primer Dalbath, plato típico nepalí a base de arroz, lentejas y curry de verduras, el pan nuestro de cada día.

Esa noche resulto ser larga entre las risas con la familia que nos querían liar con el licor típico nepalí, y el sonido de las ratas que deambulaban por aquí y por allá, y no dejaban dormir.


Día 2; Lampata - Chamje (1.410m). 14km - 5,5h
Vamos subiendo por el curso del río Marsyangdi. Todo es verde. El camino pasa por cascadas y puentes colgantes. Nos cruzamos con varias caravanas de burros porteando mercancías arriba y abajo. Y a veces, no solo burros, sino porteadores profesionales en sus chanclas, colina arriba con enorme carga. Más conocido como super porter.




Día 3; Chamje - Timang (2.630m). 19km - 8.30h

A partir de aquí, dejamos de ver vegetación subtropical y terrazas de arroz para dar paso a la vegetación de alta montaña, bosques de pinos y rhododendros pero sin flor (árbol autoctono de Nepal). Estamos en el distrito de Manang, donde comenzamos a ver mas rasgos tibetanos en la gente. Que buenas sensaciones y que buenos recuerdos. De nuevo gompas, chortens, mani walls, ruedas de rezo, banderas... Cultura y arquitectura tibetana.




El final del día se hace duro y eterno, y en la ultima subida me adelantan hasta los superporters. ¡Ay!




Día 4
; Timang - Upper Pisang (3.310m). 22km - 7h

Pequeños lagos, cascadas, bosques y valles, campos de manzanas que son nuestros puntos improvisados de abituallamiento, hasta que nos pillan y tenemos que salir corriendo.



Por primera vez, vistas privilegiadas al Lamjung Himal (6.932m) y el Annapurna II (7.937m). Precioso el camino hasta Upper Pisang un pueblo medieval tibetano muy autentico, situado en la ladera de la montaña y desde aquí el Annapurna II se ve tan cerca, que parece que se puede tocar. Magestuoso.





Día 5; Upper Pisang - Bhraga (3.450m). 17,5km - 6h

La ruta alta desde Upper Pisang es sin duda la que ofrece las mejores vistas de todo el trekking; Annapurna II (7.937m), Annapurna III (7.555m), Annapurna IV (7.525m), Gangapurna (7.455m), Pisang Peak (6.091m).
Las montañas mas altas del mundo a mis pies, o los míos a sus faldas, mejor dicho. ¡Espectacular!


Pero para llegar hasta alli, sufri. La ultima subida en zig zag, me deja casi sin aliento. Es en estos momentos cuando ves la recompensa, las imponentes vistas, impulsan fuerza a tus piernas, y al final, llegas arriba derrotada pero feliz.



Día 6; Bhraga - Bhraga. 0km - 0h

Día de aclimatación, recomiendan descansar y aclimatarse para no sufrir el mal de altura. ¡Bien! ¡Lazy Day!! Nos lo tomamos al pie de la letra y no hacemos nada mas que vaguear, comer, siesta al sol, paseo por el pueblo con sus casas tibetanas de piedra y techo plano, y visita al monasterio mas antiguo de la región, situado en lo alto de la colina.

Y ya esta... ¡que vivan los lazy days!


Día 7; Bhraga - Khangsar (3.730m). 8km - 2h30min

Sintiendo un curioso ritmo aletargado, hoy pasa todo mas despacio.

Picnic en el lago a las faldas del glaciar del Gangapurna, y en dos horitas nos plantamos en Khangsar. De camino, vemos los primeros Blue Sheep (una especie de cabras salvajes), y muchos muchos yaks. Me quiero llevar uno para casa, me encantan!




Día 8; Kkangsar - Tilicho Base Camp (4.100m). 14km - 6h
A poco de salir de Khangsar nos encontramos el Tare Gompa, un templito budista muy antiguo y de parada obligatoria, ya que es aquí donde se depositan las oraciones para que el viaje hasta el Tilicho sea una éxito.
Poco después de aquí, el camino se divide en dos: ruta baja y ruta alta. Nos decidimos por la alta, que resulto ser dura pero con vistas acojonantes y rodeados de sietemiles (Gangapurna, Tarke Kan, Khangsar Kang Tilicho,..) y con la famosa "gran barrera" delante; la cadena montañosa nevada infranqueable, como la llamo Maurice Herzog.



Llegamos tarde al refugio y no quedaban habitaciones, así que dormimos poco y mal en el suelo del comedor. Esa noche soñé que nevaba.

Día 9; Tilicho Base Camp - Tilicho Lake (4.919m) - Tilicho Base Camp - Hotel Tilicho Peak (3.900m). 18km - 7,5h

El amanecer traia un regalo en forma de nieve que tiñó el paisaje de blanco. No era una sueño. Desperté a todos y entre legañas comenzamos el duro ascenso hasta el Tilicho de 3horas. De la emoción siento mis piernas ligeras y apenas siento la falta de oxigeno. Espectacular.



El lago mas alto del mundo, impone. Sus vistas, te encojen. Me siento tan pequeña, que soy grande. El enorme glaciar del Tilicho rompe justo en el lago y se oye crepitar el hielo y caer al agua y también alguna avalancha de nieve. El día es impresionantemente soleado y nevado. ¡Perfecto!



Esa noche dormimos todos con una gran sonrisa en nuestros rostros.

Día 10: Hotel Tilicho Peak - Yak Kharka (4.020m). 12km - 5h
Día tranquilo, y con una hazaña ya conseguida en la mochila, que cada vez pesa menos. El camino comienza ascendiendo para luego iniciar una vertiginosa bajada hasta el río ladera abajo.





Vuelta a la ruta de los Annapurnas, al valle de Manang.


Día 11; Yak Kharka - Thorung Phedi (4.540m) . 10km - 4,30h

Segundo gran reto, uno de los pasos mas alto del mundo.
Aquí la familia se separa. Unos quieren dormir arriba y hacer el paso al día siguiente. Otros, preferimos aclimatarnos mas por si acaso,.. que no hay prisa.

Día 12; Thorung Phedi -High Camp (4.850m), 2km - 1h

Otro dia de aclimatación, porque nosotros lo valemos. Aquí si es importante acostumbrarse a la altitud, por el mal de altura. Hay un montón de gente en el refugio, así que socializamos para variar, y a ultima hora subimos hasta el High Camp, desde donde las vistas son espectaculares.
Nos vamos a dormir mientras desde la ventana se ve como empieza a nevar... Yeah!




Día 13; High Camp - Thorung La (5.416m) - Muktinath (3.800m). 16km - 8h
Nos recomiendan salir temprano (a las 4 de la mañana!!) por el viento en el paso, pero preferimos tomarnoslo con calma y disfrutar del paisaje,.. si aquí esta todo blanco, no quiero imaginar allá arriba.



Subimos practicamente solos. La subida se hace dura porque a esta altura te cansas bastante mas y te falta la respiración, pero en 4 horas llegamos a Thorung La (uno de los pasos de montaña mas altos del mundo a 5.416m de altura).



Por el camino, deja de nevar, se retiran las nubes y nos regalan un día esplendido.
Durante la bajada pudimos ver el Dhaulagiri (8.167m) el 7º pico mas alto del mundo.

Día 14; Muktinath - Jhong . 5km - 3h
Hoy toca día de excursión. Nos perdemos en el templo hinduista de Muktinath, donde celebran una festividad importante, pues esta llena de gente de todas partes de Nepal, que vienen a embadurnar sus frentes con la tika (pasta de polvos rojos, arroz y florecillas) y a purificarse en las aguas de las fuentes del templo. Un ritual lleno de color que nos atrapa durante horas con las camaras,..



Luego, visita por los los rurales y bonitos pueblos tibetanos de Phuta y Jhong. Nuestra faceta exploradora nos pide quedarnos en el lugar y ver que se esconde al otro lado.

Desde lo alto de una colina, las vistas del Thorung La y las montañas nevadas son espectaculares. El valle de Mustang, al otro lado del paso, es bastante diferente. El paisaje es lunar y muy arido, lleno de pueblos tibetanos, ya que esta region de Mustang ha sido durante años uno de los principales pasos entre Nepal y Tibet.

Su acceso es restringido a los turistas, y el permiso solo cuesta 500 dolares. Mmm



Día 15; Jhong - Katbeni. 10km - 3h. Jhomson. 14kms

Antes de salir vistamos el Monasterio de Jhong, construido en las ruinas de un antiguo fortín en lo alto de la colina. Había 7 novicios que eran unos diablillos.



El camino es una pista masificada de gente e incluso Jeeps. Si, por aqui, ya pasan coches , y la verdad, pierde toda la gracia.

En Katbeni, viendo que el camino y hasta los pueblos ya no son los que nos habiamos encontrado hasta ahora, y que mi rodilla se resiente de la dura bajada del paso, nos damos un respiro y en bus llegamos hasta Jhomson. Un pueblo horrible, que tiene hasta earopuerto,.. si,.. hasta aquí lo bueno. Decidimos volver a casa. En un par de días y combianando varios buses podemos llegar hasta Pokhara. Dicho y hecho.


Día 16; Jhomson - Tatopani
Tato, significa caliente.
Pani, agua.
Bingo!
Ya que hay que pasar una noche de camino, pues nos pegamos un lujo de aguas termales en este pueblito. A las dos horas, y cuando ya teniamos mas arrugas que con 100 años, salimos del agua, totalmente renovados.


Día 17; Totepani - Pokhara
Home sweet home.



En resumen,.. Tilicho y Annapurnas, suenyo cumplido.

Magestuosidad y paisajes. Viento, frío, calor, nieve,.. La montaña y tu. Tu reto personal, tu disfrute y tu control mental para el sufrimiento y esfuerzo.

La satisfacción de alcanzarlo, de llegar. La recompensa para los sentidos. La emoción al sentir la belleza absoluta.



Google+ Linked In Pin It