[name=Patricia Plaza] [description=Libertad | Amor | Revolución ] [img=https://2.bp.blogspot.com/-lZmSPJ4ElOc/TqWyVI6_brI/AAAAAAAAE3c/IIvrZ05K1bk3qwooHKI5qJFaI24gzwIPQCPcB/w1200-h630-p-k-nu/IMG_2220.JPG]



9/FAVORITOS/slider2

404

We Are Sorry, Page Not Found

Apologies, but the page you requested could not be found.

Home Page

Ring my bells, ring my bells

La frontera Chinomongola es la frontera mas curiosa que he cruzado, y la mas larga. 8 horas. Regateo para conseguir coche con matricula mongola, (no es posible hacerlo a pie). Un jeep abarrotado de trastos y en donde solo hay 4 asientos, pero donde nos metemos 11!! Si, 11! Haciendo contorsionismo, espera, trámites en frontera, vuelta al jeep y al tetris, frontera mongola, trámites y espera. De vuelta al jeep, y ahora con nuestras mochilas también dentro porque diluvia, y al contorsionismo extremo. Por fin, sin sentir algunas articulaciones llegamos medio doloridos a la estación de tren.

Bienvenidos a Mongolia! Cambiamos los hanzis chinos por el cirílico. Los rostros finos y achinados por caras de pan y grandes mofletes sonrojados o quemados por el sol o el frío. Las miradas codiciosas por unas mucho más amables. Y el olor a vinagre por el olor a cordero.

El tren es un aperitivo de lo que será Mongolia. Curiosos locales con semblante rudo pero timidos y encantadores. Paisaje, paisaje y paisaje. Espectacular!

Miro a través de la ventanilla, mis pensamientos se pierden por el basto horizonte de solitud y estepa, colores y contrastes. La nada y el todo.




Una ola de frio polar nos da la bienvenida a la capital, Ulanbataar, en pleno agosto. Achus! Una ciudad fea, oxidada, gris y cochambrosa, con un par de chimeneas de centrales térmicas en el centro y lo peor de la arquitectura comunista. Una joya!. Salvo los edificios oficiales de la plaza central, que son mamotretos imponentes, el resto son bloques cuadradotes, sucios y sin gracia con 30 o 40 años de descuido encima. Nuestro hostal está en uno de ellos. Bueno en realidad creemos que más que un hostal es una tapadera de una secta mormona, porque está infestada de freakies guiris con unas pintas muy raras, que dicen ser profesores de ingles. Si, si,..



Las afueras de UB son muy cachondas. La ciudad no crece con barrios de casas nuevas sino con barrios de gers. Las gers son las "tiendas de campaña" redondas donde viven los nómadas, yurtas en otros paises. Cuando te sales del centro de cemento, la mayor parte de la ciudad son tiendas de campaña con su parcela, sus calles, sus coches,.. Este contraste ruralurbanita me encanta!

Curiosidades de UB,.. Un tercio de la poblacion de Mongolia reside en esta cuidad. La comida mongola es un horror: solo hay cordero, todo esta hervido y por no echar no echan ni sal. Los mongoles (con todo mi respeto, pero asi se llaman) son imberbes, no he visto mas barba que la de Borja. El vodka hace estragos y se ven peleas de borrachos por las calles, sera porque el deporte nacional es la lucha libre?. Cruzar tambien deberia considerarse un deporte, pero de riesgo,.. la mitad de los coches van con el volante a la derecha, la otra a la izquierda. Y contando que son un poco temerarios conduciendo, cruzar, a veces, resulta peligroso.

UB no es la capital mas sofisticada del mundo, pero bares no le faltan. La música tiene un desfase de 20 años con occidente. Bueno, me he pasado. La verdad es que ponen bodrios del pop internacional actual tipo "Ring my bells, ring my bells", un hit de Enrique Iglesias, mezclado con bodrios de los 80 que siguen triunfando por estos lares: míticos temazos de CC Cath, Sabrina, Bananarama y caspas varias. Eso, al igual que el hip hop mongol, aun tiene su gracia, pero el tecno ruso sí es insufrible. En fin,..

4 días de gestiones, preparativos, ideando rutas, buscando furgo, guía si, guía no, regateando, sacos de dormir, ropa de montaña de segunda mano, compras en el mercado negro y demás boyscoutadas. Aprendida "Ring my bells, ring my bells", que suena hasta en el supermercado. Y superado un resfriado y una gastroenteritis por abusar del queso de aquí (que como mínimo era de yegua), ya estamos preparados para lanzarnos a la aventura y a la carretera.


- Posted using BlogPress from my iPhone
Google+ Linked In Pin It